Notas de películas y obras de hoy y siempre.


1 de octubre de 2008

Poleas y polleras en Yuyachkani

El jueves pasado fui con unos amigos a ver la última obra de los Yuyachkani: Poleas y polleras, obra que mezcla danza, espectáculo circense y teatro combinado con una música buenísima.
Se toca el tema de la individualidad, la sociedad castrante, la represión y la lucha por encontrar y aceptar la propia identidad.
Me pareció súper bacán cómo tocaron el tema y cómo combinaron un poco de danza con todos estos malabares y acrobacias. Vayan a verla; va hasta el 21 de octubre, de jueves a domingo a las 8pm en la casa Yuyachkani: Tacna 363, Magdalena.


10 de septiembre de 2008

Devoción


En mi habitual paseo por los cines de Sao Paulo, encontré este documental que me jaló el ojo. En Brasil, los cultos religiosos son parte esencial de la vida de los brasileros y la influencia de Africa es súper fuerte.
Devocao, documental de Sergio Sanz. Espiritualidad, sincretismo religioso, creencias, cultos, devotos descendientes de esclavos traídos de Africa y Portugal. Devoción a San Antonio por un lado y devotos de Ogum por el otro, un Orixá que fue venerado por los esclavos casi como un santo católico.
Un paralelo de ambos cultos; Música, cantos, entrevistas... me gustó mucho.

10 de agosto de 2008

El Festival de Lima

El 7 de este mes se inició el décimo segundo festival de cine latinoamericano organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, más conocido como CCPUCP.
Este año participan Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela y Cuba.
Aparte se exhibirán películas de Alemania, país invitado, así como de Francia, Rusia y Dinamarca.
La mayoría de las películas se presentarán en el local del CCPUCP; también participa la cadena de cines Cineplanet, el auditorio de la Municipalidad de San Isidro, el Centro Cultural España, etc.
Si quieres más información, haz clic en la foto de abajo. Nos vemos ahí. No te lo pierdas.


6 de agosto de 2008

Kung Fu Panda

Ayer me fui con Pati a ver Kung Fu Panda. A mí me encantan los dibujos animados y como saben la filosofía oriental es parte importante de mi aprendizaje del día a día y me encantó porque estos dos elementos estaban juntos en esta película.
Un golazo más de DreamWorks.



Ya me habían comentado que aparte de tener la parte divertida, pues tiene esa parte profunda con mensajes muy lindos que dejan una enseñanza a chicos y grandes. Vas a aprender de Po, Shifu y los demás personajes de la película. Me encantó. Vayan a verla que ya la quitan pronto.

9 de julio de 2008

Paris, yo te amo

Anoche fuimos al cine a ver "Paris, yo te amo". No teníamos idea de qué trataba, pero el nombre nos hizo elegirla.


París es la ciudad del amor y el romance, la ciudad luz, la ciudad de los cafés, la cultura y de un mosaico de razas, religiones y nacionalidades que la hacen aún más rica e interesante. Una ciudad maravillosa donde cada día se entretejen distintas historias y esto es lo que se plasma en estos relatos donde el amor, en todas sus manifestaciones, es el protagonista.
Son 16 historias en total; perdón, son 18 y participan actores y actrices de distintas nacionalidades y de distinta trayectoria, cada una de ellas mostrando rincones de la ciudad luz y llevándote a experimentar melancolía, tristeza, alegría, risas, romance y muchas otras sensaciones.
La película me encantó. Tienes más de una historia al escoger... tal vez algunas te calen hondo, tal vez otras las olvidarás rápido; pero te aseguro que vas a salir satisfecho.

25 de junio de 2008

AMARCORD de Federico Fellini

El Centro Cultural de la Universidad Católica está presentando un ciclo de cine italiano con clásicos de los mejores directores de ese país.
Hace un par de días fui a ver Amarcord, dirigida por Federico Fellini en 1973. Es larga, un poco más de dos horas. Ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera.


A mi modesto parecer, Fellini es a veces un poco difícil de entender, aunque creo que no hay que analizarla mucho.
Esta película no tiene una trama lineal, sino que es una combinación de hechos e historias que a veces llevan un tono burlesco, gracioso, mezclado con nostalgia y ensoñaciones. Fellini plasma un poco su infancia en la Italia facista de aquellos tiempos.
Como siempre, muestra personajes extraños, muy peculiares, casi salidos de historias irreales que aparecen y transitan sin que te dés cuenta.
Al principio divertida y fácil de digerir, luego un poco lenta ... igual vale la pena verla.